Con actuaciones magistrales de Saquon Barkley y Jalen Hurts, Philadelphia Eagles aplastó este domingo el sueño de Washington Commanders, conquistó el título de la NFC por 55-23 y volverá al Super Bowl 2 años después de su última aparición.
Aquellos Eagles de 2023, ya con Nick Sirianni como entrenador y Jalen Hurts como quarterback, perdieron el título por 35-38 ante Kansas City Chiefs, de Patrick Mahomes, en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona).
En el Super Bowl de este año, que se jugará el 9 de febrero en el Caesars Superdome de Nueva Orleans (Luisiana), podrían verse las caras otra vez con Mahomes y compañía, o con los Buffalo Bills de Josh Allen.
Filadelfia ganó su primer y último año anillo en 2018.
Eagles batió el récord de anotación en una final de conferencia y desplegó una ofensiva monumental liderada por Hurts y Barkley, autores de 7 de los 8 touchdown de su equipo.
El mariscal de campo, con molestias en la rodilla izquierda, selló 4 anotaciones (3 a la carrera y una por pase) y terminó con 20 de 28 en pases para 246 yardas sin intercepciones. Barkley, candidato al MVP de la NFL tras una temporada impresionante, se lució también con 3 touchdown y 118 yardas por tierra (7.9 yardas por intento).
La fabulosa y muy meritoria campaña de Commanders, impulsada por un novato excepcional como Jayden Daniels, llegó a su fin y se mantiene la sequía porque Washington no ha jugado un Super Bowl desde 1992.
Daniels lo intentó de todas las formas y acabó con 29 de 48 en pases, un touchdown por aire y otro por tierra y sufrió una intercepción.
Sin embargo, las pérdidas de balón (3 fumble recuperados además de la intercepción) y las penalizaciones fueron una losa muy pesada para unos Commanders que venían de dar la campanada eliminando a los Detroit Lions.
El show de Barkley y Hurts
Si alguien esperaba que a los Commanders les temblaran las piernas en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (Pensilvania, EUA), el primer drive despejó cualquier duda: tuvieron 2 cuarto down, el entrenador Dan Quinn fue a por ambos con arrojo y entre Daniels y Zach Ertz solventaron los 2 aprietos de maravilla.
Pudieron ir incluso a por un tercer cuarto down, pero finalmente se dieron por satisfechos con un field goal tras una primera posesión de 18 jugadas llena de paciencia y aplomo (0-3 con 7.57 en el reloj).
La respuesta de los Eagles fue todo lo contrario: un trueno que estremeció a todo el estadio en un visto y no visto.
Fue la primera carrera para Barkley, que recorrió 60 yardas como una apisonadora derribando a rivales aquí y allá para sellar un touchdown fantástico (7-3 con 7.39 por jugarse).
A partir de ahí, los locales se crecieron. Primero recuperaron el balón tras un fumble y, justo a continuación, Barkley coronó otro drive frenético con su segunda anotación de la tarde (14-3 con 3.43 en el reloj).
Barkley solo había tocado 2 balones hasta entonces pero los 2 acabaron en touchdown.
Los Commanders acusaron el golpe pero no tardaron en levantarse. Un delicioso fake punt les ayudó a recuperar la confianza al final del primer periodo y nada más empezar el segundo volvieron a enseñar las garras con un gol de campo (14-6 con 14.42 para el descanso).
Las fuerzas parecieron equilibrarse y los Eagles fallaron un field goal de 54 yardas. En cambio, los Commanders sumaron su primer touchdown con Terry McLaurin aunque erraron su conversión de 2 puntos (14-12 con 7.15 por jugarse).
Con el marcador más apretado, Washington también mejoró en defensa pero las penalizaciones comenzaron a lastrar muchísimo a los visitantes.
Así, Hurts encontró su primera gran conexión con A.J. Brown y el mariscal de campo selló un nuevo touchdown para los Eagles, que también fallaron la conversión de 2 puntos (20-12 con 1.37 por disputarse).
Las malas noticias se acumulaban para los Commanders, que cometieron otro fumble. Además, sufrieron otra dolorosa penalización y los Eagles se lo hicieron pagar con un touchdown de Brown. Al menos, Daniels consiguió a contrarreloj posición de gol de campo para Washington, que cerró una primera parte vibrante por 27-15.
El tercer cuarto fue un cara a cara magnífico entre Hurts y Daniels, los 2 exhibiendo su brazo para el pase pero también sus piernas para correr.
Así, Hurts volvió a entrar en la zona de anotación (34-15 con 8.58 en el reloj) y Daniels respondió por la misma vía (34-23 con 5.01 por jugarse tras la conversión de 2 puntos).
Los Commanders no tiraban la toalla, pero un nuevo fumble que acabó en pérdida volvió a torpedear su remontada justo antes de terminar el tercer cuarto.
En el último periodo, Hurts primero y Barkley después, con 2 touchdown, dejaron el marcador en un abultado 48-23 con solo 8 minutos por delante. Daniels sufrió una intercepción a la desesperada, Will Shipley colocó la guinda (55-23) y los Eagles pusieron rumbo al Super Bowl.