Tres autobuses con mexicanos repatriados de EUA llegaron a Tamaulipas, donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata del primer grupo de deportados que llega a Matamoros tras el inicio del Gobierno de Donald Trump, quien este lunes (21) asumió la Presidencia de Estados Unidos.
Aunque no se dio a conocer un reporte oficial de la cantidad de connacionales repatriados, fuentes del INM señalaron que se trataría de unos 65.
Según publica Reforma en su edición digital, la deportación se dio por la mañana, cuando las temperaturas eran de cero grados centígrados.
Algunos se quedaron en la estación del INM y otros fueron llevados a los albergues habilitados para esta contingencia por frío.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional en la frontera sur, con la cual se prevé el envío de militares a fin de repeler lo que catalogó como una “vergonzante invasión” de migrantes.
En su discurso de investidura en el Capitolio, el republicano anunció que se restaurará el programa “Quédate en México”, para que migrantes de terceros países permanezcan en territorio mexicano mientras sus solicitudes de asilo sean atendidas.
Trump ordenó, entre otras medidas, el despliegue de personal militar y recursos a la frontera sur y la colocación de barreras físicas adicionales a lo largo de la línea divisoria, así como priorizar la prevención y la denegación del ingreso físico no autorizado de extranjeros.
También llegan a Reynosa
Un total de 61 mexicanos y alrededor de 200 extranjeros arribaron a Reynosa procedentes de Estados Unidos, país del que fueron deportados tras el primer día de la Administración de Donald Trump.
Un camión de personal, gestionado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, trasladó a los mexicanos repatriados al albergue Senda de Vida I.
Mientras que los extranjeros que tenían cita para hoy, la mayoría originarios de Haití, también fueron rechazados y aceptaron su traslado al albergue que administra el pastor Héctor Silva.
Sin embargo, alrededor de la 1 de la tarde, un autobús contratado por el Instituto Nacional de Migración (INM) arribó para llevar a Tapachula, Chiapas o a la Ciudad de México.
Sobre este tema, se indicó que el INM alistaba dos autobuses más ante la llegada de más extranjeros.
“En total son como 200 extranjeros que se acumularon en el día, pero de esos se encarga el Gobierno Federal”, señaló un activista de una organización de derechos humanos que colabora en Senda de Vida.
Este martes, el Gobierno Federal empezó a construir un campamento en los patios del Parque Central.
La obra, precisó Reforma, está a cargo de una empresa privada y hoy empezó con la edificación de las estructuras metálicas donde sostendrán las carpas plásticas, similares a los campamentos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.
Con información de Reforma