La presidenta, Claudia Sheinbaum, no aclaró si asistirá a la reunión de emergencia convocada para el jueves por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo liderazgo asume Gustavo Petro en marzo.
Argumentó que su prioridad es defender a la población mexicana en Estados Unidos y reintegrarla con “México te abraza”, un plan que contempla empleo, programas sociales para deportados y cerca de una decena de centros de recepción en los estados fronterizos.
Sobre los deportados que llegan a México de otros países, sostuvo que hay “una coordinación previa” con otros gobiernos, aunque no aclaró cómo.
Y aseguró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) “hay un procedimiento, un protocolo, en donde a cada compatriota que llega, se le pregunta si tuvo alguna violación a sus derechos humanos” durante su deportación.
En el país preocupan las deportaciones masivas de Trump porque cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

