Mié. Ene 22nd, 2025

Plantea Arce un “gran acuerdo social” para superar la polarización imperante en Bolivia

Por EFE Ene22,2025 #Mundo
El presidente de Bolivia, Luis Arce (d), y el vicepresidente David Choquehuanca participan en una ceremonia como parte de los festejos del Día del Estado Plurinacional éste 22 de enero de 2025 en La Paz (Bolivia). (Foto de Gabriel Márquez de la agencia EFE)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (d), y el vicepresidente David Choquehuanca participan en una ceremonia como parte de los festejos del Día del Estado Plurinacional éste 22 de enero de 2025 en La Paz (Bolivia). (Foto de Gabriel Márquez de la agencia EFE)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este miércoles su propuesta de firmar un “gran acuerdo social” para superar la polarización que ha prevalecido en su país en los últimos años, durante el festejo oficial por el Día del Estado Plurinacional.

En su discurso, Arce reiteró el llamado que hizo el fin de semana al presentar la agenda por los 200 años de la independencia de Bolivia, para “suscribir un pacto social, un gran acuerdo social transversal” que promueva “la unidad y paz social luego de años de polarización que poco han contribuido al mejoramiento de Bolivia”.

“Ratifico la plena predisposición de nuestro Gobierno de facilitar espacios de concertación, diálogo y consenso entre actores políticos y sociales con el fin de fortalecer la institucionalidad y consolidar la paz social, así como nuestra segunda y definitiva independencia de Bolivia”, sostuvo.

Para el gobernante, este 2025 será un año “desafiante” y “particularmente complejo” porque, además de celebrar el bicentenario de la fundación boliviana, en agosto también están previstos los comicios generales.

“Es de esperarse que habrá conflictos en medio de un clima electoralizado, pero de lo que se trata es que estos conflictos no pongan en riesgo la democracia, la economía nacional, lo popular y la tranquilidad del pueblo boliviano”, señaló.

Arce propuso 5 “líneas generales” para el “gran acuerdo social” planteado por su Gobierno, empezando por completar la elección de los magistrados en las regiones donde los comicios judiciales de diciembre se realizaron parcialmente.

En el área económica, consideró importante “avanzar, acelerar y consolidar la industrialización con sustitución de importaciones” de los recursos naturales, sobre todo del litio, por lo que instó al Legislativo a dar luz verde a dos contratos con empresas chinas y rusas para aplicar la técnica de explotación directa (EDL) del mineral.

En política, Arce consideró necesario que en este año electoral se piense “responsablemente” en el país y se resguarden “las condiciones materiales y el ambiente político para que el próximo Gobierno que asuma lo haga en mejores condiciones” que las que le tocó a él cuando asumió la Presidencia en noviembre de 2020.

A su juicio, será “clave” que dentro de este “pacto social” haya un compromiso “de todos los actores de velar por elecciones generales limpias y transparentes, y mantener el sistema democrático a toda costa”.

Aunque también señaló que en las elecciones generales se enfrentarán “2 visiones de país incompatibles entre sí”, el proyecto “de izquierda” de su Gobierno con el Estado como protagonista y el de “derecha y ultra derecha” que propone retornar al “neoliberalismo”.

“Es decir, estarán confrontados la patria y la antipatria, el Estado Plurinacional y la república colonial, esos son los dos proyectos que se enfrentarán en las urnas el próximo mes de agosto”, señaló.

El quinto aspecto que consideró importante es el medioambiental, para que el país esté mejor preparado este año ante problemas como los incendios forestales e inundaciones.

Arce afirmó que la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional fue posible “única y exclusivamente” gracias a “un proyecto político concreto” que es el “proceso de cambio”, como llama el oficialismo a los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por esto hizo un llamado de unidad para “proteger y blindar” el “proceso de cambio” y su continuidad “ante los peligros internos y externos” que lo acechan.

Arce celebra el Día del Estado Plurinacional distanciado del expresidente y exlíder del MAS Evo Morales (2006-2019) por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional de ese partido y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *