• Dom. Mar 3rd, 2024

Capacitarán a mujeres de Cerro de Ortega en electricidad básica

Margarita Béjar, directora del Instituto Tecomense de las Mujeres (ITM), afirmó que poco a poco las mujeres van abriendo brecha en oficios que por asignación los ejercen los hombres, de ahí la importancia, dijo, de que más mujeres se sumen a los cursos que se ofrecen en el municipio gestionados por el Instituto Estatal de las Mujeres y que trabajan procesos formativos en áreas como mecánica, plomería y electricidad a nivel básico, “con el fin de romper estereotipos de género y abonar a la economía de las mujeres”.

La capacitación más próxima y que además es gratuita, será este fin de semana en la localidad de Cerro de Ortega, donde las mujeres se han interesado y han pedido estos talleres de oficios no tradicionales. “Se estará llevando electricidad nivel 1 y nivel 2. Tienen una duración de 8 horas en 2 sesiones, este viernes 1 y sábado 2 de septiembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde en Lindavista, Conafe que es la escuela comunitaria de Cerro de Ortega”, precisó.

En cuanto al contenido temático del nivel 1, dijo que se explicarán los conceptos básicos de electricidad, la identificación de problemas en una instalación eléctrica y cómo repararlos; cómo cambiar focos fundidos y apagadores dañados y de escalera, y la reparación de sockets dañados. En el nivel 2 se capacitará para la reparación de accesorios que dan toques, así como reparación de fusibles quemados.

“Ellas piden este tipo de talleres porque además de necesitarlo, es una estrategia de empoderamiento económico para ellas. Es decir que son 2 usos prácticos, reparan algún percance en su hogar, o sea que pueden solucionar, con lo que generan un ahorro y tampoco esperan a que llegue el marido, el hermano o el papá, lo van a poder realizar ellas solas”, explicó.

Dijo que con tiempo se estará informando a dónde van a llevar talleres como mecánica y plomería, a los cuales están invitadas todas las mujeres interesadas. “Nosotras podemos resolver esos temas y en el mercado laboral ya hay muchas mujeres que están trabajando en esto, así que también podrían emplearse con estas capacitaciones, las mujeres hacemos bien lo que aprendemos, ahorita tal vez no hay tanta apertura, pero sí pueden hacerlo en su misma comunidad para quitar estereotipos”, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *