En un evento realizado en el Paraninfo Universitario, 287 docentes de nivel medio superior recibieron de manos del Rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, sus diplomas y constancias de participación tras concluir el Diplomado en Profesionalización de la Docencia en la Nueva Escuela Mexicana y el Diplomado en Gestión Escolar y Liderazgo Educativo.
Durante su mensaje, el Rector destacó el compromiso de las y los docentes con la educación de calidad y el desarrollo integral de las nuevas generaciones. “Al obtener estos diplomas, han demostrado un compromiso inquebrantable con su formación profesional. Sé que combinaron sus responsabilidades docentes con largas horas de estudio y eso habla de su dedicación para mejorar la enseñanza”.
Torres Ortiz resaltó que temas como la profesionalización docente, la gestión escolar y el liderazgo educativo son esenciales para quienes se dedican a la educación. “Al capacitarse en estas áreas, han adquirido competencias para inspirar de manera innovadora a sus estudiantes”, comentó. Asimismo, subrayó que, para la Universidad, la capacitación docente no es opcional, sino una constante que se seguirá impulsando en su segundo periodo rectoral, que inicia el próximo 1 de febrero.
Finalmente, el Rector invitó a los y las participantes a compartir sus conocimientos y experiencias con sus colegas para fortalecer las prácticas pedagógicas en toda la comunidad educativa.
En su intervención, el director general de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda, destacó que estos diplomados representan un logro significativo para la Universidad y sus planteles incorporados. Explicó que el Diplomado en Profesionalización de la Docencia en la Nueva Escuela Mexicana proporcionó herramientas efectivas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y la formación integral de las y los estudiantes.
Por otro lado, el Diplomado en Gestión Escolar y Liderazgo Educativo se enfocó en fortalecer las competencias profesionales del personal académico, creando un impacto positivo en la gestión educativa.
Robles de Anda también adelantó algunos proyectos para 2025, entre los que destacan la apertura de una segunda generación del Diplomado en Profesionalización de la Docencia, con el objetivo de alcanzar al 100% de los docentes del nivel medio superior; un diplomado para prefectos del nivel medio superior, la certificación en competencias informáticas para docentes, estudiantes y personal administrativo en herramientas como Excel, Word y PowerPoint, y la participación en foros regionales y nacionales para la implementación de la nueva Ley de Educación Media Superior.
En representación de las y los egresados de los diplomados, el profesor Marco Antonio Navarro Chávez habló sobre los retos que enfrentarán ahora: “Ser maestros formadores de nuevas generaciones implica poner en práctica lo aprendido. En el aula, debemos aplicar metodologías activas centradas en el estudiante, promover la resolución de problemas, la gamificación y proyectos educativos que generen aprendizajes significativos”.
La gamificación es el uso de elementos y dinámicas propias de los juegos en contextos no lúdicos, como la educación, el trabajo, la salud o el marketing, con el objetivo de motivar a las personas, fomentar el aprendizaje, mejorar el compromiso o cambiar comportamientos.
Navarro Chávez dijo por último que el compromiso docente es clave para concretar los principios pedagógicos de cualquier reforma educativa y responder a las demandas formativas que exige la sociedad actual.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad; Susana Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC; Priscilia Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos; Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico; y Sara Alexandra Deniz Muñoz, responsable de Diplomados.