En Colima ya se trabaja en la adecuación del Código Civil para homologarlo con la legislación federal, lo que permitirá a las Notarías públicas brindar más servicios como la celebración de divorcios, informó Rafael Verduzco Zepeda, presidente del Colegio de Notarios del Estado.
Detalló que, de acuerdo con la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cada entidad federativa debe modificar su Código Civil para alinearlo con la legislación federal y así poder ofrecer estos servicios.
“Lo estamos trabajando. Estoy por buscar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien tiene que decretar estas adecuaciones”, mencionó.
Verduzco Zepeda aseguró que este año se realizarán las modificaciones correspondientes al Código Civil del Estado, lo que permitirá que las y los notarios públicos contribuyan a reducir la carga del Poder Judicial en temas como los divorcios.
Además, recordó que existe un plazo hasta 2027 para realizar dichas modificaciones y adecuarlas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. “Es un trabajo que tenemos que empezar ya con el tribunal y pronto les estaremos informando”, añadió.
Por otra parte, Verduzco Zepeda indicó que los notarios deberán prepararse y certificarse como mediadores. En ese sentido, destacó que la Universidad de Colima está impartiendo un diplomado para certificar mediadores, y como Colegio de Notarios buscarán establecer un convenio con el Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Finalmente, el presidente del Colegio de Notarios consideró que se cuenta con el tiempo necesario para realizar los trabajos relacionados con esa adecuación legislativa.