Con el objetivo de fortalecer la protección de las tortugas marinas y promover la educación ambiental, Peña Colorada inauguró un andador educativo en el Campamento Tortuguero de Manzanillo, una iniciativa ciudadana con más de 20 años de trabajo voluntario dedicado a preservar esas especies fundamentales para el equilibrio de los océanos.
Durante el evento, Hugo Solís Tovar, director general de Peña Colorada, destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno estatal y municipal, iniciativa privada y la sociedad civil. “Proteger, restaurar y conservar los ecosistemas, tanto en flora como en fauna, es una prioridad para nosotros. Este propósito de preservación lo compartimos plenamente y lo apoyamos como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente”, afirmó.
La inversión de casi medio millón de pesos permitió desarrollar materiales educativos en gran formato, producir contenidos audiovisuales y habilitar infraestructura para atraer a un público diverso, incluyendo familias locales, jóvenes, turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Manzanillo.
Sonia Quijano Sheggia, responsable del Campamento Tortuguero de Manzanillo, agradeció el apoyo de Peña Colorada en esa iniciativa completamente ciudadana y voluntaria. “Este tortugario está cada vez más consolidado, con más de 2 décadas dedicadas a la educación y la conciencia ambiental”, expresó.
El impacto del Campamento Tortuguero es significativo: en 2024 se recuperaron 1,230 nidos y se liberaron 95,202 crías de tortugas de las especies golfina, prieta y laúd. Ese compromiso se reflejó durante la inauguración del andador, en la que se liberaron 263 tortugas golfinas, 43 de laúd y una prieta, un momento especial al tratarse de ejemplares de 3 especies en una misma ocasión.