Jue. Feb 13th, 2025

Sheinbaum inició con el pie derecho su relación con Trump, asegura Esteban Moctezuma

El diplomático señaló que este buen inicio de la mandataria contrasta con el que han tenido otros gobiernos, que han registrado rispideces con el republicano. (Video)

La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, con el pie derecho, consideró el Embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

Según publica Reforma en su edición digital, en un video subido a sus redes sociales, el diplomático señaló que este buen inicio de la mandataria contrasta con el que han tenido otros gobiernos, que han registrado rispideces con el republicano.

“La presidenta Claudia Sheinbaum, con paciencia e inteligencia, ha logrado iniciar con el pie derecho su relación con el presidente Donald Trump, en contraste con otros gobiernos”, sostuvo.

El domingo, Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, amagaron con la imposición de aranceles a sus importaciones luego de que el sudamericano ordenara rechazar un vuelo con repatriados de su país argumentado que se había violado su dignidad.

Tras el intercambio de amagos, Colombia decidió seguir aceptando las repatriaciones.

En el Foro Económico de Davos, el pasado 23 de enero, Trump dijo que su Gobierno estaba lidiando bien con México, no así como Canadá, quien afirmó que era difícil de tratar.

“Nos va a ir bien porque México en equipo, Presidenta, Canciller, Gabinete, Embajada y consulados nos preparamos para transitar el cambio de paradigma sobre el papel de Estados Unidos en el mundo que impulsa el presidente Donald Trump”, sostuvo Moctezuma.

En el video de 7 minutos y medio, el embajador hizo una defensa de su trabajo al frente de la representación de México en Washington y aseguró que, por decisión de Sheinbaum, continuará al frente de la Embajada.

“Ella, como ustedes saben, determinó por el momento mi permanencia en la Embajada para decidir precisamente en función de los nuevos tiempos y sus exigencias”, aseveró.

Moctezuma, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994 – 2000) se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, mientras que, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación, sostuvo que continuará aportando su experiencia y conocimiento en favor de México.

“Mi decisión ante la presidenta fue y seguirá siendo de apoyarle en lo que me solicite. Soy un soldado de México y vivimos momentos que invitan a la unidad de todos para defender a nuestra gente y nuestros intereses nacionales.

“Me han pedido apoyarla y así será. Un día, un mes, un año más, ella lo decidirá en función de lo que México necesite, porque no es tiempo de vanidades ni de actitudes egoístas. Unidad México, unidad es lo que necesitamos y lo que en alguna época nos ha hecho falta en nuestra historia”, indicó.

El embajador, precisó Reforma, dijo que la relación con Estados Unidos es indispensable para México y en ella habrá retos y momentos alentadores.

“Nuestra relación económica con Estados Unidos significa casi la mitad de nuestro Producto Interno Bruto y lo tenemos que cuidar siempre porque esa es la fuente del mayor empleo posible en México y lo más importante, también, casi 40 millones de habitantes de este país, de Estados Unidos, tienen ascendencia mexicana”, enfatizó.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *