Lun. Feb 17th, 2025

El Athletic quiere cerrar su clasificación ante un Viktoria Pilsen aún en la pelea

Por EFE Ene29,2025 #Futbol
El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa previa al partido de Liga Europa del jueves ante el Viktoria Plzen checo en San Mamés. (Imagen de EFE)

El Athletic Club encara la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa con la intención de certificar el pase directo a los Octavos de Final, en un partido en San Mamés ante un Viktoria Pilsen checo que también tiene opciones de ello, aunque muchas menos.

Al equipo de Ernesto Valverde solo le hace falta un punto para evitarse la eliminatoria de acceso a Octavos de Final y pasar directamente a esta fase y además tener la ventaja de campo, que son los premios que lleva adherido acabar esta primera fase entre los 8 primeros.

Aunque, tercero en la tabla con 16 puntos, el Athletic podría incluso no necesitar ese punto, ya que para quedarse fuera del Top 8 noveno, porque más abajo no puede caer, debería darse una complicada carambola que, además de su propia derrota, conllevaría las victorias de Lyon, Tottenham, Anderlecht, Galatasaray y el Bodo Glimt noruego.

Y la del Bodo Glimt obligaría al equipo nórdico en jugar la diferencia de goles que ahora tiene peor que el Athetic (13-10, +3, el Bodo Glimt; y 12-6, +6, el equipo bilbaíno).

Hay otro partido más en el enredo, el Steaua BucarestManchester United, pero si pierde el Athletic uno de esos 2 equipos le superará en la tabla.

Las opciones de estar en el Top 8 del Viktoria, undécimo en la tabla y con los dieciseisavos también asegurados, pasan por ganar su partido y que pierdan o empaten si les enjuga el diferencial al menos 3 de los 7 equipos que le preceden en la tabla.

En definitiva, que el Athletic tiene casi asegurados los octavos tras una primera fase excelente con 5 victorias seguidas y 16 puntos de 18 posibles antes del borrón de la semana pasada en Estambul ante el Besiktas. Un 4-1 que frenó la euforia desatada en Bilbao con un torneo cuya final se disputará el 21 de mayo en La Catedral.

A pesar de tener casi conseguidos los octavos, el premio máximo de la Fase de Liga, es más que probable que Valverde tire del equipo de gala, con la única baja de Iñigo Ruiz de Galarreta y ya Oihan Sancet en la media punta tras haber regresado el domingo ante el Leganés después de un mes ausente por un esguince de tobillo.

Aunque hay algunas dudas, no muchas, a despejar. Las de si será Unai Simón o Julen Agirrezabala el portero, Oscar de Marcos o Andoni Gorosabel el lateral derecho y Mikel Vesga o Beñat Prados el acompañante de Mikel Jauregizar en el doble pivote.

También habrá que ver si, ante la buena temporada del navarro, el técnico, que recupera a Álvaro Djaló, prescinde de Alex Berenguer y sale con el cuarteto ofensivo titular con Gorka Guruzeta junto a Sancet y los Williams.

Aunque el martes Nico Williams y Yuri Berchiche se ejercitaron en Lezama apartados del grupo, a ambos se les espera en el 11 como también a los centrales Dani Vivián y Yeray Álvarez.

Por su parte, Miroslav Koubek, el técnico checo del Viktoria Pilsen, afronta el duelo contra los leones con la sensación de tener hechos los deberes, ya que su equipo ya está clasificado para la siguiente fase del torneo.

“Pasar a la fase de primavera de los torneos europeos siempre es un gran éxito. Estamos orgullosos de haber logrado hacerlo de nuevo”, afirmó Koubek antes de enfrentarse al Athletic y tras vencer al Anderlech belga en la pasada jornada del campeonato.

El Pilsen, actualmente segundo del campeonato liguero de su país (a 7 puntos del líder, el Slavia de Praga), es el primer equipo checo que llega a la fase de eliminatorias.

Ahora está por ver si logra el pase directo a octavos, para lo que tendrán que vencer al cuadro de Ernesto Valverde y esperar resultados favorables en otros estadios.

El equipo checo, que ya venció en la cuarta jornada en su feudo a la Real Sociedad, tiene una defensa sólida, con el defensa liberiano Sampson Dweh, el bosnio Svetozar Marković y el checo Václav Jemelka.

“Los jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos. Siempre se construye desde atrás y nuestra línea defensiva es un gran apoyo. Mantiene un rendimiento y una salud estables”, ha afirmado el técnico sobre el trío defensivo, que estará a su disposición en San Mamés.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *