El Rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó que todo está preparado y listo para la ceremonia que marcará el inicio de su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado, la cual se llevará a cabo este sábado 1 de febrero a las 11 de la mañana en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.
En una entrevista, el Rector recordó que la comunidad universitaria le refrendó su confianza para continuar liderando a la institución durante los próximos 4 años.
Torres Ortiz Zermeño anticipó una alta participación en el evento donde rendirá protesta, el cual contará con la presencia de miembros de la comunidad universitaria, así como de representantes del Gobierno estatal y federal. Asimismo, informó que, tras la ceremonia programada para la 1 de la tarde del sábado, se llevará a cabo la entrega de nombramientos al cuerpo directivo que le acompañará. Será en el Campus Central.
El Rector señaló que se realizarán cambios en la estructura directiva universitaria debido a la jubilación de un grupo de funcionarios y funcionarias de prestigio, y por la conclusión de responsabilidades de otros en distintos planteles de educación media superior y superior.
Por otra parte, y en el marco de la reciente reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Torres Ortiz Zermeño destacó la firma de un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECHITI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ese acuerdo, resaltó, busca fortalecer la educación superior y la investigación científica en el país. Además, reafirmó la importancia de la internacionalización de la UdeC, promovida desde la Anuies, como un eje estratégico para ampliar la colaboración académica con instituciones extranjeras.
De igual manera, el Rector enfatizó los esfuerzos de la UdeC para erradicar todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género. Explicó que al interior de la institución se han tomado medidas contundentes, como la rescisión de contratos de trabajadores y la expulsión de estudiantes que incurrieron en ese tipo de conductas, reafirmando el compromiso institucional de garantizar un entorno seguro y respetuoso para toda la comunidad universitaria.
Finalmente, Torres Ortiz Zermeño afirmó que su segundo periodo al frente de la UdeC estará enfocado en la consolidación académica, la inclusión y el fortalecimiento institucional, con el objetivo de continuar posicionando a la Universidad de Colima como un referente nacional en educación superior.