De acuerdo con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Fátima Borrego Pérez, la primera piedra del hospital del IMSS en Manzanillo se estaría colocando en el segunde semestre de este año.
“Estamos con el anteproyecto, que está en aprobación, por lo que actualmente nos encontramos recalendarizando todas las carteras de inversión para hacer todos los estudios de mecánica de suelo”, expresó.
Refirió que han estado trabajando con el Ayuntamiento de Manzanillo para ver las vialidades por donde ingresará tanto el personal como los derechohabientes y que fluya el tráfico, ya que está en una de las principales avenidas.
Mencionó que dicha obra tendrá una inversión de 2,856 millones de pesos y se tiene contemplado concluirla en el 2026.
De igual manera, la funcionaria federal informó que el hospital tendrá 72 camas censables, servicio de hemodiálisis, servicio de cuidados paliativos y clínica del dolor, de estos 2 últimos, sería el primero en el estado de Colima que cuente con éstos.
“Este no será un hospital de sustitución, persiste el hospital 10 (del IMSS) y con este hospital alcanzaríamos el indicador de 0.9 camas por mil derechohabientes, lo que nos proporciona una mayor capacidad instalada”, añadió.
Asimismo, Borrego Pérez aseguró que se está trabajando para disminuir los tiempos de espera en la consulta externa y los tiempos quirúrgicos en las clínicas y hospitales del IMSS.
“En el mes de marzo viene el aniversario de la delegación y estamos trabajando para hacer campañas de recuperación de servicios, disminuir el tiempo de espera de la consulta externa, de los tiempos quirúrgicos, aparte de impulsar las actividades socioculturales que damos en los centros de Seguridad Social”, mencionó.