El jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, Ernesto Medina Mejía, informó que aunque no es temporada de lluvias, que es cuando prolifera más el zancudo del dengue, se están realizando acciones de prevención de esta enfermedad, como es la colocación de ovitrampas.
Resaltó que en esta temporada en la que no llueve, una de las principales acciones preventivas contra el dengue son las ovitrampas, que son recipientes usados para detectar la presencia del zancudo o mosquito del género Aedes aegypti.
“Como no es temporada de lluvias, las ovitrampas son muy importantes para nosotros, es un criadero artificial que instalamos para poder medir la densidad de mosquitos que hay en una colonia o comunidad. Es un bote de un litro de capacidad, color negro, que cumple las condiciones para que el mosquito ponga sus huevecillos”, explicó.
El funcionario estatal precisó que adentro del bote oscuro hay una papeleta, un pellón, en el que se quedan pegados los huevecillos.
“Cuando el personal de Vectores va cada 8 días, durante todo el año, colecta los huevecillos, hacemos un conteo y podemos saber cuántos mosquitos se están reproduciendo en un determinado lugar y tiempo, es un indicador para nosotros”, explicó.
De igual manera, dio a conocer que actualmente hay 5,400 ovitrampas instaladas en los 5 municipios de mayor riesgo, que son Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, la cuales se están monitoreando cada semana.
Según los datos que arrojen las ovitrampas se decide dónde hacer las nebulizaciones y el control larvario, el cual se hace con la aplicación de abate.

