Mar. Mar 4th, 2025

Implementará la FIA nuevas pruebas de carga para los alerones de Fórmula 1 en 2025

Por Agencias Ene31,2025 #F1
El cambio incluye una ampliación de las pruebas para el alerón trasero desde el comienzo de 2025 y la implementación de nuevas pruebas para el alerón delantero a partir de junio. (Fotografía tomada de la Web)

La FIA tomará medidas drásticas contra la elasticidad de los alerones en la Fórmula 1 al introducir nuevas pruebas de carga para los alerones delantero y trasero a lo largo de la temporada 2025.

A partir del inicio de la nueva campaña en Australia, las pruebas de deflexión estática del alerón trasero se ampliarán, y se incorporarán nuevas verificaciones para el alerón delantero a partir del Gran Premio de España en junio.

Este cambio de postura de la FIA marca un giro significativo, ya que inicialmente el organismo rector de la F1 había afirmado estar conforme con las pruebas actuales, dadas las dificultades para implementar medidas adicionales en los diversos diseños de alerones de los equipos. No obstante, la decisión responde a la necesidad de evitar que la elasticidad aerodinámica se convierta en un tema polémico durante la temporada.

Según el medio Motorsport.com, la FIA afirmó: “Tras un análisis del Departamento de Monoplazas de la FIA al final de la temporada 2024, nos comprometemos a asegurar que la flexibilidad de la carrocería ya no sea un punto de discusión para la temporada 2025”.

El cambio incluye una ampliación de las pruebas para el alerón trasero desde el comienzo de 2025 y la implementación de nuevas pruebas para el alerón delantero a partir de junio. Este enfoque gradual permitirá a los equipos adaptarse sin la necesidad de descartar componentes existentes, mientras se busca garantizar igualdad de condiciones para todos los competidores y fomentar carreras más justas y emocionantes.

El retraso en la introducción de las nuevas restricciones del alerón delantero, que disminuirán la flexibilidad permitida de 15 mm a 10 mm, se debe a que algunos equipos, como McLaren, planean seguir utilizando los alerones de 2024 al inicio de la temporada. La flexibilidad de los alerones ha sido un tema central desde la introducción de la actual generación de coches con efecto suelo en 2022, ya que ha permitido a los equipos mejorar el equilibrio entre curvas de baja y alta velocidad.

Equipos como McLaren han explotado esta elasticidad para optimizar el rendimiento de sus monoplazas, mientras que otros, como Ferrari, han expresado su preocupación por si estas soluciones cumplen con la normativa. Ferrari, de hecho, retrasó su diseño de alerones flexibles debido a la expectativa de que la FIA tomaría medidas en contra de esta práctica, solo para descubrir que la FIA no actuó en su momento.

La FIA ha tomado la decisión ahora para evitar más controversias sobre el tema, después de haber solicitado ajustes en los alerones traseros de varios equipos, incluido McLaren, durante la pasada temporada.

Con información de Motorsport.com.

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