La Autoridad del Canal de Panamá anunció que colaborará con la Marina de Estados Unidos para priorizar el tránsito de sus buques, en un intento por reducir las tensiones generadas tras la advertencia del presidente Donald Trump, quien reiteró su intención de “recuperar” la vía interoceánica.
El anuncio se dio tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, quien recorrió las instalaciones del Canal y se reunió con su administrador, Ricaurte Vásquez. Según datos oficiales, de los 373,039 buques que transitaron la vía desde 1998 hasta el cierre del año fiscal 2024, solo 994 corresponden a embarcaciones de guerra y submarinos de la Marina estadounidense.
Trump justifica su postura en la supuesta presencia china en la operación del Canal, aunque informes panameños señalan que las tarifas y el trato hacia los buques estadounidenses son iguales a los del resto de los países, en cumplimiento del Tratado de Neutralidad.
Tras la reunión con Rubio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que la soberanía panameña no está en duda y que no considera una amenaza real de intervención militar por parte de EE.UU. También informó que una auditoría revisará el funcionamiento de los dos puertos del Canal operados por una empresa china, cuyos resultados serán clave para definir futuras acciones.
En un tono más fuerte, Rubio exigió cambios inmediatos en la administración del Canal, al considerar que la presencia china viola acuerdos bilaterales. Desde Washington, el Departamento de Estado advirtió que, de no haber modificaciones, Estados Unidos tomará medidas para proteger sus derechos bajo el Tratado.
Horas después, Trump insistió en que su país “recuperará el Canal de Panamá o algo muy gordo va a pasar”, en declaraciones antes de regresar a Washington desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
La gira de Rubio por Centroamérica y el Caribe continuará con visitas a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

