Karent Medina Machuca, responsable de la Unidad de los Servicios Administrativos y Educativos en Tecomán (USAE), informó que el proceso de inscripción al primer ingreso a los niveles primaria y secundaria, se llevó a cabo del 13 al 24 de enero, adelantándose en comparación con años anteriores. Aunque la plataforma de inscripciones ya está cerrada, las madres y padres que no lograron realizar el trámite a tiempo todavía tienen opciones.
Explicó que aquellas o aquellos interesados pueden acudir directamente a la escuela de su elección para verificar la disponibilidad de cupo o acercarse a la USAE, donde se les podrá asignar un lugar en otro plantel, en caso de que no haya espacio en la escuela o turno de su preferencia.
Medina Machuca explicó que, del 12 al 14 de febrero, se publicará la lista de escuelas con baja demanda, en las cuales no será necesario realizar un sorteo para la asignación de turnos. Por otro lado, el 18 de febrero se llevará a cabo el sorteo de turnos para las secundarias con alta demanda, que reciben más solicitudes de las que pueden atender. Los resultados de ese sorteo serán anunciados posteriormente.
En caso de que un estudiante sea asignado al turno vespertino y sus padres necesiten cambiarlo al matutino, deberán presentar una solicitud justificada, acompañada de documentación que respalde la petición. Por ejemplo, si el tutor tiene una condición médica que requiera atención por las tardes, será necesario incluir un dictamen médico como comprobante.
Requisitos para inscripciones extemporáneas
Los padres que no completaron la inscripción en enero pueden realizar el trámite acudiendo a la USAE con la documentación requerida.
Para secundaria: certificado de primaria, CURP, acta de nacimiento, copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor y un comprobante de domicilio.
Para primaria se deben aportar todos los documentos anteriormente mencionados y la boleta de preescolar o certificado correspondiente.
El trámite puede hacerse directamente en la escuela deseada, aunque si no hay cupo disponible, se deberá considerar el turno vespertino o acudir a la USAE para recibir apoyo en la asignación de un plantel con espacio.
Medina Machuca destacó que las escuelas con mayor demanda en el municipio son: “Justo Sierra” en ambos turnos; “Lázaro Cárdenas” -conocida como “Técnica 20”-, en el turno matutino, y la “Gustavo Vázquez”, que cuenta con turno único matutino.
Para quienes no logren un lugar en esas instituciones, recomendó como alternativa la Secundaria Técnica 28, ubicada en el Chamizal, que ofrece turno vespertino.
La funcionaria exhortó a los padres a realizar el trámite lo antes posible para garantizar el acceso a la educación de sus hijos en este ciclo escolar.

