• Dom. May 19th, 2024

Se reúnen especialistas japoneses en desastres con personal de la UdeC, UTeM, ASIPONA y UEPC

Con el propósito de presentar el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó una visita al puerto de Manzanillo y se reunió con funcionarios de la Universidad de Colima, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA), la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

De acuerdo con un comunicado de prensa, el programa SATREPS es una iniciativa del Gobierno japonés que fomenta la investigación conjunta internacional enfocada en problemas globales, por lo que la comitiva que visitó la ciudad y puerto de Manzanillo estuvo integrada por un equipo de expertos japoneses en diversas áreas relacionadas con la reducción de riesgos de desastres causados por terremotos y tsunamis.

“El proyecto SATREPS busca colaborar con instituciones locales para desarrollar medidas de mitigación de riesgos de desastres compuestos en zonas costeras altamente industrializadas y turísticas”, abunda el comunicado.

Durante el encuentro se discutieron temas como la evaluación del riesgo de desastres, la comunicación temprana de alertas y la coordinación en situaciones de emergencia.

“La colaboración entre JICA y las instituciones colimenses tiene como objetivo establecer metodologías de evaluación de riesgos y medidas de ingeniería para reducir daños humanos y materiales en caso de eventos catastróficos. El intercambio de conocimientos y experiencias en esta área contribuye a fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y a promover un desarrollo sostenible”, sostuvo Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *