• Dom. May 19th, 2024

Realizan Chequeo PrevenIMSS a estudiantes de nuevo ingreso a la UdeC

PorRedacción

Ago 30, 2023 #IMSS, #Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima y la Coordinación de Servicios de Salud de la Universidad de Colima iniciaron acciones para incorporar a estudiantes derechohabientes de nuevo ingreso al programa PrevenIMSS, de los planteles de educación media superior, superior y posgrado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora auxiliar en Salud Pública, señalo que el propósito es lograr generaciones saludables, disminuyendo la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no planeados en la comunidad estudiantil.

Destacó que a través del Chequeo PrevenIMSS es posible ampliar la cobertura y contribuir a promover estilos de vida saludables, reducir la carga por enfermedades crónicas; fortalecer habilidades para la vida y factores protectores para combatir problemas como adicciones, violencia, accidentes y mejorar la salud sexual y reproductiva.

Señaló que con excepción de los 2 años anteriores, debido a la pandemia por Covid-19, desde el 2006 se ha trabajado de manera conjunta para acercar a las y los estudiantes de nuevo ingreso a los servicios de salud a través de PrevenIMSS.

Mencionó que el programa arranca este 30 de agosto de manera simultánea en todos los campus de la Universidad de Colima y termina el 5 de septiembre, para atender a aproximadamente 10 mil estudiantes de nuevo ingreso en 74 planteles educativos; 44 de bachillerato y 30 de facultades.

Entre las principales acciones que se llevan a cabo están: orientación para darse de alta en el Seguro Social y asignación de Unidad de Medicina Familiar (UMF), medición y registro de peso, talla y de cintura, evaluación del estado nutricional, detección de agudeza visual, acciones de salud bucal, consejería en planificación familiar y métodos anticonceptivos, entre otros.

Monterrosa Galindo, señaló que ambas instituciones comparten objetivos y tareas para beneficio de las y los estudiantes por lo que establecen el programa “PrevenIMSS escuelas y universidades”, con acciones de Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención y Control de Enfermedades, Detección de Enfermedades y Salud Sexual y Reproductiva.

Destacó que para llevar a cabo estas acciones PrevenIMSS para las y los estudiantes de la Universidad de Colima, se cuenta con el apoyo de más de 100 trabajadores de la salud de las 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y del Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No. 4 de la entidad.

Señaló que personal directivo, administrativo, médico, enfermeros, enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales del IMSS, así como de la Universidad de Colima, además de estudiantes, estarán participando en la realización de estas acciones.

Por último, señaló que los Módulos PrevenIMSS estarán colocados a manera de circuito para realizar las acciones de manera ordenada y simultáneamente en los 5 planteles educativos de la UdeC; Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo que componen los 74 planteles que estarán participando.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *