La Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima conmemora su centenario con un festival gastronómico a realizarse este viernes 7 de febrero en el jardín principal de Villa de Álvarez.
Ese evento es organizado en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Luis Valdovinos, secretario de la cooperativa salinera, explicó que ese festival es el segundo evento conmemorativo por los 100 años de los salineros en Colima, luego de que la primera celebración se llevara a cabo en la Feria de Colima, en un encuentro exclusivo para los socios.
Durante el festival, las y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el proceso de extracción de sal a través de una era construida especialmente para la ocasión. Además, se presentará una exhibición fotográfica que muestra la historia y evolución de esa actividad en el estado, junto con la venta directa de sal por parte de los productores.
Valdovinos destacó que Villa de Álvarez fue elegida como sede del evento debido a la conexión histórica entre ese municipio y la industria salinera. Hace un siglo, dijo, muchos de los socios fundadores de la cooperativa eran originarios de esa municipalidad.
“Cuando los trabajadores partían hacia las salinas, prácticamente Villa de Álvarez quedaba desierta. Incluso los tenderos y comerciantes se trasladaban para abastecer a los salineros, ya que la economía de la comunidad entera dependía de esta actividad”, recordó Valdovinos.

