El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó este sábado un decreto para privatizar por completo la empresa Belgrano Cargas y Logística, operadora de 3 líneas ferroviarias de transporte de carga.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció la medida en la red social X, destacando que el Estado dejará de gestionar el servicio y toda su infraestructura, incluyendo material rodante, vías, talleres e inmuebles. La privatización de la compañía había sido anunciada en octubre de 2023, pero hasta ahora no se había dado un paso concreto en esa dirección.
Belgrano Cargas fue concesionada a capitales privados en 1999, durante el gobierno de Carlos Menem, pero regresó al control estatal en 2008 debido a problemas en la administración. Ahora, la empresa forma parte del plan de Milei para reducir el tamaño del Estado mediante la venta de activos públicos.
El mandatario incluyó a Belgrano Cargas en la lista de 6 empresas estatales sujetas a privatización dentro de su proyecto de desregulación económica, aprobado en 2024 tras negociaciones con la oposición. En el mismo grupo figuran Energía Argentina, Intercargo, Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.
Además, la normativa permite el ingreso de capital privado en Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, aunque el Estado deberá mantener una participación mayoritaria en ambas compañías.

