Sáb. Dic 6th, 2025

Liberan a 5 tailandeses cautivos de Hamás y regresan a Bangkok

Por EFE Feb8,2025 #Hamás
Los liberados formaron parte del tercer canje entre Hamás e Israel desde el cese al fuego implementado en enero. (Fotografía de EFE)

Los 5 tailandeses liberados el pasado 30 de enero por el grupo islamista palestino Hamás, tras 15 meses de cautiverio, llegaron este domingo a Bangkok. En el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, fueron recibidos por familiares y el ministro de Asuntos Exteriores, Maris Sangiampongsa.

Watchara Sriaoun (33), Pongsak Thaenna (36), Sathian Suwannakham (35), Bannawat Seathao (27) y Surasak Rumnao (32) arribaron desde Israel, donde recibieron atención médica durante los últimos 9 días. Algunos familiares viajaron a Tel Aviv en una misión organizada por los gobiernos de ambos países, pero en el aeropuerto se encontraron con más seres queridos, aprovechando el momento para abrazarse y sonreír, en algunos casos conmovidos hasta las lágrimas.

Vistiendo chaquetas negras, los ex rehenes se mostraron sonrientes mientras escuchaban las declaraciones del canciller, quien aseguró que los 5 se encuentran en buena condición física. Sin embargo, continuarán recibiendo evaluaciones médicas en Tailandia y apoyo emocional. “La salud mental es el próximo asunto importante”, destacó Sangiampongsa, agradeciendo a los países que facilitaron el alto al fuego en Gaza, que ha dejado cerca de 46,700 muertos en el enclave por los ataques israelíes.

Los liberados formaron parte del tercer canje entre Hamás e Israel desde el cese al fuego implementado en enero. Salieron del hospital Shamir, ubicado a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, rodeados por un pasillo de militares y personal médico que portaba carteles y banderas de Israel y Tailandia. Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, han muerto 46 tailandeses, 28 han sido liberados y 1 sigue en cautiverio.

Los ciudadanos tailandeses liberados viajaron junto a la rehén civil israelí Arbel Yehud, de 29 años, así como Agam Berger, una mujer de la fuerza armada de 20 años, y Gadi Moses, de 80. Ninguno de ellos formaba parte de la lista de 33 personas que debían ser liberadas en la primera fase del acuerdo de alto al fuego, donde la prioridad se otorgó a mujeres (civiles y militares), niños, enfermos y hombres mayores de 50 años.

Los tailandeses son uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel, siendo muchos de ellos empleados en granjas y kibutz cercanos a la frontera con Gaza. Al momento del ataque de Hamás, más de 30 mil tailandeses se encontraban en Israel, en su mayoría agricultores. Debido al conflicto, Tailandia repatrió a casi 10 mil nacionales, aunque en noviembre pasado volvió a enviar a centenares de trabajadores.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *