Un juez mexicano vinculó este domingo a proceso a Joel Medina Miyazaki, alias “La Morsa”, señalado como colaborador de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se le acusa de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de narcóticos con fines de comercio.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Medina Miyazaki fue detenido el 28 de enero en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, donde le aseguraron un arma de fuego, 517 gramos de cocaína, 327 gramos de metanfetamina, 1 teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con informes del Gabinete de Seguridad, “La Morsa” operaba laboratorios clandestinos para la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas en Elota, Sinaloa, con destino a Estados Unidos. Además, las autoridades lo vinculan con una red de narcotráfico protegida por exfuncionarios y políticos, incluyendo a su hermana, María Eugenia Medina Miyazaki, exdiputada local en Sinaloa.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur dictó prisión preventiva justificada y otorgó 2 meses para la investigación complementaria. La captura de “La Morsa” se suma a la reciente detención de Mauro “N”, otro presunto operador clave de “Los Chapitos”.
Las autoridades federales han reiterado que continuarán con operativos para debilitar a los grupos criminales en Sinaloa y otras regiones del país, en medio del recrudecimiento de la violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.