El Gobierno del estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), reafirma su compromiso de brindar un transporte público seguro y libre de acoso sexual para todas las personas usuarias, por lo que ha implementado medidas concretas para atender y erradicar cualquier forma de acoso en el sistema de transporte.
Recientemente, a través de redes sociales, se difundió una situación angustiante experimentada por una mujer en el transporte público. El incidente involucraba a un taxista que había insistido de manera inapropiada en ofrecer sus servicios a la usuaria. Ante esa denuncia, la Subsemov actuó de manera inmediata y diligente.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, el conductor involucrado en el incidente fue citado por la Subsecretaría de Movilidad para dar su versión de los hechos. Subsemov tomó las acciones correspondientes con base en la información recopilada y siguiendo los protocolos establecidos, para abordar estos casos de manera justa y eficiente.
Para fortalecer aún más el caso, es fundamental contar con la participación activa de la persona afectada, por lo que se hace un llamado a la mujer que sufrió el incidente, para que acuda a la Subsecretaría de Movilidad y ratifique su queja; eso otorgará mayor peso a las acciones y permitirá avanzar hacia la total erradicación del acoso en el transporte público. La persona ofendida puede asistir presencialmente a la Subsemov, en calle Nicolás Lenin #1175, colonia de los Trabajadores, o a través del buzón de quejas en http://consultas-subsemov.col.gob.mx/Buzon/
“La erradicación del acoso sexual en el transporte público es una prioridad indiscutible para el Gobierno del estado de Colima; reconocemos la importancia de generar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres, donde puedan movilizarse con tranquilidad y confianza. Cada paso que damos contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa”, destacó la titular Livier Rodríguez Osorio.
La Subsecretaría de Movilidad reafirma su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de todas las personas usuarias del transporte público; “continuaremos trabajando incansablemente para garantizar un entorno en el que el acoso sexual sea cosa del pasado y donde prevalezca el respeto y la dignidad de cada individuo”, concluyó.