Tras al menos 10 años de ausencia, el municipio de Tecomán retomará la organización del tradicional Carnaval, que este año rendirá homenaje a la maestra Angelina Solís, pionera en la creación de esa celebración tecomense, según confirmó Leticia Sánchez León, directora de Educación y Cultura del ayuntamiento tecomense.
El Carnaval Tecomán 2025 llevará el eslogan “La alegría nos une” y tendrá su desfile principal el martes 11 de marzo. El recorrido iniciará en el estacionamiento de Bodega Aurrerá y culminará en el jardín principal del municipio.
Las actividades comenzarán el 4 de marzo con la coronación de la reina del Carnaval en la Casa de la Cultura, donde también se realizará un homenaje póstumo a la maestra Angelina Solís.
Como parte de los festejos se llevará a cabo un concurso de carros alegóricos y comparsas. El jurado estará ubicado sobre la avenida López Mateos, a la altura de Bancomer, para evaluar a los participantes. La bolsa de premiación asciende a 20 mil pesos.
En el caso del concurso de comparsas, el primer lugar se llevará 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil. En el caso de los carros alegóricos, el reparto de los premios, del primero al tercero, es el mismo.
Los criterios de evaluación para las comparsas incluyen vestuario, gracia, animación, alegría, organización e impacto en el público. En el caso de los carros alegóricos, se calificará la originalidad, creatividad, colorido, organización, animación y vestuario.
“El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio, y su fallo será inapelable. Además, se descalificará a quienes incumplan con las normas de moral y buenas costumbres en su vestuario o música”, puntualizó Sánchez León.
Podrán participar personas de cualquier edad, ya sean del municipio, del estado o de otras regiones. La convocatoria está abierta para academias, escuelas e institutos que deseen sumarse al festejo.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el 7 de marzo y pueden realizarse llamando al número 3131382052.
Sánchez León destacó que “la administración del alcalde Armando Reyna busca recuperar una de sus celebraciones más emblemáticas, fomentando la alegría y la unión entre la comunidad”.


