El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Pinto, informó que uno de los objetivos prioritarios para 2025 es lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un tema en el que ya se está trabajando. Advirtió que los empleadores que no cumplan con esa normativa serán sancionados con multas que van desde 50 hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“Hemos venido realizando una serie de trabajos cuyo punto central es la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Estamos analizando los resultados preliminares del Censo Económico 2024 del INEGI, y nuestro objetivo para 2025 debe ser la homologación salarial”, señaló el funcionario.
Pinto Torres indicó que, aunque en Colima no se han detectado cifras alarmantes, sí existen empresas en las que los hombres reciben un salario mayor que las mujeres, a pesar de desempeñar las mismas funciones y responsabilidades.
El subsecretario subrayó que, en casos donde una mujer y un hombre ocupen un mismo puesto con las mismas responsabilidades, deben recibir el mismo sueldo. “Estamos exhortando a las cámaras empresariales, empresarios y emprendedores a que regularicen sus prácticas en materia de igualdad salarial. Tienen hasta finales de febrero y todo marzo para cumplir con esta disposición”, comentó.
A partir de abril, la Subsecretaría del Trabajo comenzará inspecciones laborales enfocadas en garantizar la igualdad salarial. “También llevaremos a cabo campañas de difusión y actividades para fomentar que las y los trabajadores denuncien si sus empresas pagan menos a una mujer que a un hombre en igualdad de condiciones laborales”, explicó.
Para ese propósito, dijo que se habilitarán líneas de contacto, correo electrónico y WhatsApp para que las denuncias puedan realizarse de manera anónima. “Realizaremos las supervisiones correspondientes, y si encontramos irregularidades, aplicaremos las sanciones previstas, que van desde 50 UMAS hasta 5 mil UMAS. Invitamos a los empresarios a acercarse a la Subsecretaría del Trabajo, donde con gusto los orientaremos para que se regularicen en este tema”, agregó.
Pinto Torres también hizo un llamado a los sindicatos para que contribuyan y ayuden a garantizar la igualdad salarial en las empresas.
El subsecretario aclaró que para lograr la equidad salarial no se permitirá disminuir las percepciones de los hombres; en cambio, deberá aumentarse el salario de las mujeres cuando sea necesario.
Finalmente, refirió que, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo Económico 2024 del Inegi, en Colima hay aproximadamente 116,535 mujeres trabajadoras activas y 129,636 hombres, lo que resalta la importancia de promover prácticas laborales equitativas en la entidad.

