El senador Virgilio Mendoza Amezcua informó que la Cámara Alta aprobó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para permitir el ingreso de elementos del Ejército de los Estados Unidos al territorio nacional, con el objetivo de que capaciten a integrantes de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México.
Virgilio Mendoza, quien funge como secretario de la Comisión de Marina en el Senado, explicó que ese tipo de adiestramientos han sido parte de la relación bilateral entre ambos países. “Hoy, de forma unánime, tanto en la comisión como en el pleno, se aprobó esta solicitud presentada por la presidenta”, señaló.
El senador destacó que esa iniciativa es parte de la nueva relación entre México y Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump. Subrayó que la presidenta Sheinbaum ha insistido en que dicha cooperación no implica sumisión ni permitirá intromisiones en asuntos internos.
Mendoza Amezcua consideró que una coordinación entre ambos países, realizada bajo un marco legal, traerá beneficios mutuos para México y Estados Unidos.
Por otro lado, el legislador informó que el próximo 20 de febrero la mayoría de los integrantes de la Comisión de Marina se reunirán en Manzanillo. Esa visita responde al interés generado por el proyecto del nuevo puerto anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual es considerado estratégico para el desarrollo del país.