Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, y el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, expusieron posturas contrarias respecto a las afectaciones que generarían los aranceles impuestos por EUA a los productos mexicanos.
Ambos participaron en el foro “Impacto de las finanzas públicas ante las medidas por implementar de Estados Unidos”, convocado por la Comisión de Hacienda en San Lázaro, y mientras Monreal advirtió que existe el riesgo de “recesión” ante las medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump, el Zamora negó esa posibilidad, reporta una nota difundida por Reforma.
Amador Zamora reconoció que, si bien podría desacelerarse el crecimiento de ciertos sectores, rechazó que esta reducción llegue a los niveles de una recesión, añade el medio nacional.
“Si bien existe el riesgo de que los aranceles desaceleran el crecimiento de ciertos sectores, como el manufacturero, no se esperaría que México entre en una recesión en caso de que se modifiquen los aranceles relativos en nuestro principal mercado”, afirmó.
Reforma resalta que el funcionario federal indicó que el principal motor de crecimiento en México en los últimos años no ha sido el sector externo, sino la demanda interna, que ha sido impulsada por políticas como las de incremento salarial y la de bienestar.
Por su parte, en contraproposición con el subsecretario de Hacienda, Ricardo Monreal aseguró que un arancel generalizado de 25% a productos mexicanos provocaría una contracción económica parecida a una “recesión”.
Previo a la intervención del funcionario federal, el legislador advirtió que una medida como la anunciada por el Gobierno de Donald Trump provocaría una reducción del PIB de cerca de 0.75%, lo que afectaría la estabilidad de las finanzas públicas.
Como ejemplo, añade el medio nacional, Zamora detalló que desde 2018 la participación de los salarios en el producto interno bruto (PIB) aumentó en cinco puntos porcentuales, alcanzando casi al 30%, mientras que los programas sociales representan el 2.3%.
El subsecretario advirtió que los aranceles afectarían al país gravado, pero también al que los impone, porque generan costos adicionales para consumidores y empresas en ambos lados de la relación comercial, de ahí que, de acuerdo con encuestas recientes en EUA, 67% de los consumidores temen que los precios se incrementen debido a estas medidas y 48% se opone a su implementación.
Con información de Reforma

