• Dom. May 26th, 2024

Colectivo Solidario reporta más de 500 desaparecidos en Tecomán; no hay detenidos

Candelaria Huerta, representante del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, informó que, aunque han tenido apoyo de las autoridades, sigue haciendo falta personal y “más investigación”.

En una entrevista, la activista dijo que su colectivo, por desgracia, “encuentran a sus hijos, los identifican, pero tardan hasta 8 meses en entregarlos a sus familias”, y todo ello “sin que haya una sola detención más allá de las carpetas de investigación que tienen” las autoridades.

Explicó que, aunque a la marcha en Tecomán de este miércoles 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, asistieron menos personas, “esto no significa que sean menos desaparecidos”, por el contrario, “hay más, pero las familias tienen miedo de buscarlos porque hay víctimas que ya tenían un desaparecido y porque siguieron buscando les desaparecieron otro y les dijeron que le pararan porque tenían más hijos, entonces ya no buscan”.

Recordó que, en el año 2019, justo cuando comenzaron los trabajos de su colectivo, había un registro de 25 personas desaparecidas y para mayo de 2021 aumentó la cifra a 170. “Ahora se rebasan ya las 500 y tenemos los nombres; fueron 6 listas llenas que tuvimos que ir leyendo (en la marcha) porque fueron pocas personas, pero tenemos que andarlos buscando”.

En cuanto a las edades y géneros de las y los desaparecidos, dijo que en fechas más recientes son hombres los que más se reportan como desaparecidos, y sus edades corresponden a adolescentes de entre 12 y 14 años.

Huerta Pizano destacó que las marchas de su colectivo van a continuar a pesar del miedo, porque es un llamado a las autoridades y también a la sociedad para decir que las madres buscadoras no son problemáticas, ni son familias que van y cierran carreteras, sino que quieren encontrar a sus jóvenes.

“Queremos que tomen conciencia de que hay mucho desaparecido y queremos que la gente nos apoye con una fichita, con una carita, al que le caiga más bien de los que ven, que los publiquen a ver qué información podemos tener”.

En cuanto al apoyo de los gobiernos, cualquiera de sus niveles, dijo que, como colectivo, “ha sido constante, pero sigue faltando la investigación porque no hay detenidos. Encontramos a las víctimas, pero no hay ningún detenido, ni avance en las investigaciones. Luego los encuentran, pero se tardan hasta 8 meses para podérnoslos entregar; aunque ya estén identificados, se tardan en todo lo que hacen. No sé por qué tanto burocratismo, que no hay tantos forenses y están retrasados y ahí lo que falta es más personal”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *