El Ejército libanés disparó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a manifestantes del grupo terrorista chií proiraní Hizbulá que se congregaron este sábado en Beirut para protestar por la negativa de las autoridades libanesas a autorizar el aterrizaje de aviones iraníes en el aeropuerto de la capital libanesa.
Según pudo comprobar EFE, centenares de simpatizantes de la formación chií empezaron a congregarse en la tarde del sábado en la carretera principal que conduce al Aeropuerto Internacional “Rafic Hariri”, respondiendo así a una convocatoria de Hizbulá.
Los manifestantes intentaron romper barreras establecidas por el Ejército cuyos efectivos dispararon gases lacrimógenos y balas al aire para impedir el avance los manifestantes hacia el aeropuerto y dispersarlos.
El Ejército libanés reforzó la seguridad en el centro de Beirut, sobre todo en las inmediaciones del aeropuerto, después de que el viernes grupos de manifestantes enmascarados, supuestamente de Hizbulá, atacaran un convoy de la Fuerza de la Paz de la ONU para el Líbano (FINUL) que se dirigía al aeropuerto.
En esa agresión un vehículo del convoy fue incendiado y el comandante adjunto saliente de los cascos azules resultó herido, según la FINUL.
La agencia estatal de noticias, NNA, confirmó los “enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del Ejército que les impidió acercarse a la entrada del aeropuerto” y aseguró que en las protestas convocadas por el grupo chií “participaron miles” de personas.
“Varios de ellos intentaron acercarse a la entrada del aeropuerto, lo que provocó enfrentamientos con efectivos del Ejército libanés, que lanzaron varias bombas de gas lacrimógeno para dispersarlos, y los partidarios del partido respondieron lanzando piedras”, afirmó NAA.