La senadora Xóchitl Gálvez respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ella será la candidata presidencial de la oposición “por mérito propio” tras las acusaciones del mandatario sobre que la impuso la élite empresarial.
“Estoy aquí, y se lo digo al presidente, por mi mérito personal, no estoy aquí por nadie, estoy aquí porque los partidos me abrieron su casa, porque los partidos fueron generosos de escuchar a los ciudadanos”, declaró en una rueda de prensa Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Horas antes, López Obrador tachó de “farsa” el proceso para elegir a la candidata presidencial del Frente Amplio por México después de que el resto de los aspirantes declinaron a favor de Gálvez, por lo que no se realizará la consulta ciudadana programada para el próximo 3 de septiembre.
El mandatario se mostró reivindicado después de que, el 3 de julio pasado, él había aseverado que Gálvez sería la candidata por imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos, y que habría una contienda interna simulada en la oposición.
Pero Gálvez defendió que su candidatura, aún pendiente de oficializarse, ocurrirá por el respaldo popular, al citar casi 1 millón de firmas de apoyo.
“No fueron obra de la casualidad, por eso no acepto a ningún periodista que me quiera quitar mérito, empecé de cero, recorrí el país en 8 semanas, me paré una chinga que no se pueden imaginar”, sostuvo.
La senadora anunció apenas en junio pasado sus intenciones de buscar la presidencia en las elecciones de 2024.
La legisladora ganó popularidad en la oposición tras tratar de ingresar este año, sin éxito, al Palacio Nacional para pronunciarse en la rueda de prensa diaria de López Obrador, después de que un juez le otorgase el derecho de réplica.
“Yo sí recibí un mensaje muy poderoso, que había que abrir esa puerta para los mexicanos, que esa puerta está cerrada para las mujeres, para los niños con cáncer, para los alcaldes”, recordó ahora Gálvez.
“Ahí entendí que este presidente, en lugar de gobernar, se encerró en su palacio, y no escucha a nadie, y sí me encabroné (enojé), y sí dije: hay que abrirla, y la vamos a abrir”, remarcó.
El Frente Amplio por México, que también integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), enfrentará al partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre.