• Mié. Feb 28th, 2024

Libra Emilio Lozoya proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados

Un juez federal resolvió dejar de instruir el proceso por lavado de dinero contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, sin que el exdirector de Pemex tuviera que pagar un solo dólar.

Según publica Reforma en su edición digital, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, suspendió en forma condicional el proceso al exdirector de Pemex porque estimó que Alonso Ancira ya está pagando la reparación del daño en este asunto.

Por solicitud del abogado Alejando Rojas Pruneda, el juzgador aplicó un criterio aislado de un tribunal colegiado, publicado apenas el pasado viernes en el Semanario Judicial, que establece que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de los computados que no lo acordaron.

El juez dijo que en este asunto existe pluralidad de imputados, se trata de los mismos hechos y el pago de Ancira impacta en forma solidaria en favor de Lozoya.

El 19 de abril de 2021, Ancira salió del Reclusorio Norte luego de que el juez de la causa suspendiera en forma condicional este proceso, tras pactar un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares a pagar en un plazo de 3 años. A la fecha, el dueño de Altos Hornos de México ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares.

La suspensión condicional del proceso no significa que el procedimiento penal haya sido cancelado, porque es un beneficio que está supeditado al pago de la totalidad de la reparación del daño.

Si en algún momento se deja de pagar, el juez girará las órdenes de reaprehensión y los imputados volverán a estar procesados.

La gran diferencia es que Lozoya no pagará un solo dólar y la suspensión de su proceso dependerá de los pagos de Ancira. Si este deja de pagar, ambos volverán a ser perseguidos y procesados.

Lozoya, sin embargo, continuará preso en 3l Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso por el Caso Odebrecht, en el que está sujeto a la prisión preventiva justificada.

En el caso Agronitrogenados, precisó Reforma, la FGR acusó a Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a AHMSA de la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

Con el pago del supuesto soborno, Lozoya habría pagado su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Durante la audiencia de este jueves, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex presentaron un recurso de revocación contra la suspensión condicional del proceso, pero fue rechazado por el juez.

El juez declaró improcedente la revocación de su fallo porque dijo que las autoridades cuestionaron aspectos que no fueron parte de su argumentación, pues nunca dijo que estuviera satisfecho o pagado el acuerdo reparatorio.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *