En el país ya se han registrado muertes de adolescentes por consumir las llamadas “aguas locas” en altas cantidades, llegando a la intoxicación etílica severa, señaló Guillermo Blanco Govea, comisionado de Salud Mental y Adicciones.
“Consumen estas bebidas preparadas que les llaman ‘aguas locas’, lo voy a mencionar con todas las letras, porque es muy frecuente que ocurra, consumen altas cantidades y llegan una intoxicación etílica severa”, señaló el funcionario estatal.
Detalló que, en una intoxicación etílica severa, la persona pierde el estado de conciencia, la función respiratoria, inclusive mueren por bronco aspiración por vómito.
Blanco Govea explicó que el alcohol disminuye el reflejo nauseoso y provoca vómito que va a las vías respiratorias si la persona no está consciente para expulsarlo.
Precisó que el consumo moderado de bebidas alcohólicas para mujeres es de no más de 4 bebidas estándar de alcohol; explicó que la presentación estándar de la cerveza es la de 340 mililitros y el tequila es de 45 mililitros, que es la medida del “caballito”.
En el caso de los hombres, no debe pasar las 5 bebidas alcohólicas estándar.
“La diferencia es porque biológicamente el hombre tiene más enzima para metabolizar el alcohol”, dijo para finalizar.

