• Mar. Abr 23rd, 2024

Critica Aeroméxico decisión de reducir los vuelos en el AICM

PorEFE

Ago 31, 2023 #AICM, #AIFA, #AMLO, #TMEC

La compañía de aviación Grupo Aeroméxico dijo estar en contra de reducir vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como defendió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, expresó en un comunicado la compañía.

La empresa se pronunció así tras el acuerdo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que el miércoles anunció que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora, algo defendido por el mandatario mexicano.

Aeroméxico recordó que cuando las autoridades del AICM solicitaron en 2022 reducir las operaciones de 61 a 52 por hora la compañía cumplió.

“Fue la aerolínea que más operaciones redujo”, subrayó.

Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo, a la vez que reiteró “su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial”.

El AIFA, ubicado en el vecino Estado de México, ha recibido críticas por su lejanía con el centro de Ciudad de México y por la falta de opciones de transporte para llegar.

El aeropuerto Felipe Ángeles solo transportó 912,415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62% por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Asimismo, líderes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han advertido a los medios que la medida levantaría disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *