Vie. Jun 21st, 2024

“Problemas burocráticos” federales tienen sin presupuesto a la Casa Hogar “Rita Ruiz”

La Casa Hogar para Mamás Soltera “Rita Ruiz Velazco”, que atiende a mujeres que viven violencia y a sus hijos, sigue sin recibir el apoyo del Gobierno federal correspondiente al 2023, pese a que el recurso ya fue autorizado por las y los legisladores federales.

Por lo anterior, el Patronato de la Casa Hogar, el cual preside Pastora Ferráez Lepe, se ha visto en la necesidad de realizar actividades con causa, como el desayuno/conferencia de este sábado 2 de septiembre.

Dicho evento se realizará en la zona centro de Comala, en calle J. Cruz Campos No. 8 “B”, a partir de las 9 de la mañana; el donativo será de 150 pesos por persona, el número de contacto para mayor información es 312 307 2057.

El tema de la conferencia es “El Amor y la Sexualidad”, la cual será impartida por el maestro José Salvador Martínez López.

En una entrevista, Pastora Ferráez refirió que en los últimos 7 años participaron como Patronato de la Casa Hogar “Rita Ruiz” en una convocatoria del Gobierno federal donde se apoyaba con recursos suficientes a los 60 refugios que existen a nivel nacional de la sociedad civil organizada.

“Hace 7 años se hacía a través de la Secretaría de Salud, pues la violencia es un problema de salud pública; después, en esta administración del Gobierno federal se cambia al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lamentablemente, por decreto (del propio Gobierno federal) desaparece el Indesol y mandan el tema a la Secretaría de Gobernación, que a través de Conavin está supuestamente apoyando los refugios de sociedad civil con presupuestos autorizados por el Congreso y por el Senado (…); sin embargo, nos dicen que hay problemas con la plataforma y problemas burocráticos”, comentó.

Refirió que habían solicitado 4 millones de pesos para la operación de las 2 casas hogar, donde se atiende de manera profesional a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos, desde medicamente, terapia, alimento y a veces hasta ropa; sin embargo, solo les autorizaron el 25%.

Finalmente, refirió que las mujeres que son albergadas en esas casas hogar es porque están en riesgo, incluso de perder la vida, y muchas son enviadas por las propias autoridades, los ministerios públicos, etcétera.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *