De acuerdo con el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, en el estado está garantizado el espacio para alumnas y alumnos en las escuelas de educación básica.
“Nadie quedará fuera de ingresar a una secundaria, primaria o a un preescolar”, expresó en una entrevista.
Aceptó que hay planteles escolares con mayor demanda y se saturan, por eso al momento de que el papá o la mamá realizan el registro, se les pide una segunda opción (de escuela), en caso de que no logren quedar en el centro escolar más cercano su domicilio o trabajo.
El funcionario estatal refirió que para secundaria se registraron entre 10,500 y 10,800 alumnas y alumnos, “un número similar para la primaria y preescolar siempre disminuye debido a que sigue la resistencia del papá o la mamá de inscribirlo a primer grado (por la edad de 3 años) y se esperan a segundo grado, pero se conserva, en números redondos, la inscripción de hace uno y 2 años”.
Adolfo Núñez rechazó un posible cierre de grupos, “es natural que los turnos vespertinos siempre tienen menor población escolar en relación a los matutinos, pero se conserva el número de grupos”.
De igual manera, aseguró que se ha logrado reducir la deserción escolar que se había presentado por la pandemia del Covid-19, “en los últimos años -el programa- Colibecas nos sirvió para que, quienes habían decidido abandonar su escuela, regresaran. La escuela se convierte en algo atractivo a partir de los apoyos que se dan”.