El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la sucesión de golpes de Estado que se han producido en varios países de África en los últimos meses y dijo que los gobiernos militares “no pueden resolver una crisis, solo empeorarla”.
Guterres, durante una aparición ante los medios para ofrecer un adelanto de sus viajes a diferentes cumbres internacionales en septiembre, comenzó su discurso admitiendo que muchos países de la región se enfrentan a desafíos sociales y políticos con causas muy profundas.
Sin embargo, dijo, la toma de poder por una junta militar, como ha sucedido recientemente en países como Gabón o Níger, no es la solución, ya que “agrava los problemas”.
El secretario general animó también a todos los países a establecer “instituciones democráticas creíbles” y ceñirse “al imperio de la ley” como mejor medio de evitar las convulsiones políticas.
Además, abogó por apoyar las instituciones africanas, continentales y regionales, para buscar soluciones propias a esos problemas, y por último insistió en una idea que le es muy querida: la necesidad de reformar un sistema financiero internacional que resulta muy lesivo para los países africanos, generalmente ahogados por la deuda externa.
Insistió en que hay que atacar las bases del problema, que en este caso tienen que ver, sobre todo, con la falta de desarrollo: “El desarrollo es un objetivo central si queremos crear naciones pacíficas y estables”, aseguró, abogando por el apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible y el envío de ayuda económica.
“Si logramos más equidad, más justicia en la forma en que se dirige la economía global, África disfrutará de mejores condiciones para hacer frente a las raíces de sus muchas situaciones de inestabilidad política”, explicó.
El golpe militar de este miércoles en Gabón fue el último en una serie de alzamientos militares en diversos países de herencia colonial francesa, como Mali, Burkina Faso, Chad o Níger.
El país fue expulsado este jueves de la Unión Africana (UA), que convocó hoy una reunión urgente para debatir la situación. Gabón también es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.