Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura local aprobaron el anteproyecto de presupuesto anual de egresos para el ejercicio fiscal 2024, el cual registra un incremento de 5 millones de pesos, en comparación al que están ejerciendo en el presente 2023, que fue de 115 millones de pesos.
El documento que se sometió a la consideración del pleno fue presentado por las y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera.
Según se explicó, de acuerdo a lo que señala la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, el Poder Legislativo debe remitir a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, su anteproyecto de presupuesto de egresos a más tardar el 31 de agosto.
Las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera de esta Legislatura convocaron a sus integrantes a reunión de trabajo a celebrarse a las 9 de la mañana del 31 de agosto, en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica”, a afecto de analizar, discutir y en su caso, emitir el proyecto de acuerdo en el cual obre el Anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos de esta Soberanía para el Ejercicio Fiscal 2024.
De acuerdo a las conclusiones, destaca que la Jucopo y la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera, en observancia de los principios rectores para la administración de los recursos públicos, proyectaron un presupuesto de egresos para 2024 por el orden de los 120 millones de pesos.
Según lo aprobado en el anteproyecto, el presupuesto anual se distribuye en Servicios Personales, al que le están destinando 92 millones de pesos; a Materiales y Suministros le destinarán 355 mil 502 pesos; a Servicios Generales, 7 millones 933 mil 940 pesos; a Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas le canalizarán 19 millones 610 mil 438 pesos; mientras que a Bienes muebles, inmuebles e intangibles, se le asignarán 100 mil pesos, lo que hace el total de 120 millones de pesos.
Dentro de los 92 millones de pesos que se asignarán a servicios personales, están incluidos 23 millones 242 mil 980 pesos que serán exclusivamente para cubrir las dietas de las y los 25 legisladores, lo que significará que anualmente cada diputado percibirá, solo de dieta, 929,719.2 pesos, una mensualidad de 77,476.6 pesos, a cuya cantidad se le deberán deducir los impuestos correspondientes.
A los ingresos anteriores deben aumentarse las percepciones que se le otorgan a cada legislador, por el ahorro bajo el esquema de peso por peso, donde cada legislador recibe 15 mil pesos.
Asimismo, se les otorgan 16,204 pesos por ser parte de un grupo parlamentario, aunque además se les otorga a las y los diputados únicos o sin partido; y otros 29,497 pesos cada mes por presidir una comisión legislativa.
De acuerdo al transitorio único que se aprobó, este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación, por lo que deberá ser remitido a la titular del Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Mesa Directiva del Congreso, para su integración al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.