Dom. Dic 7th, 2025

Demanda la agencia “AP” al Gobierno de Trump tras ser vetada por escribir Golfo de México

“Estamos muy orgullosos de este país y queremos que sea el Golfo de América”, dijo Trump el pasado martes (18). (Foto de Francis Chung para la agencia EFE)

La agencia estadounidense Associated Press (AP) anunció demandó a 3 integrantes de la Administración de Donald Trump tras haber sido vetada del Despacho Oval y del avión presidencial Air Force One por no cumplir la directiva de llamar Golfo de América al Golfo de México.

“La prensa y todas las personas en EUA tienen derecho a elegir sus propias palabras y a no ser objeto de represalias por ello por parte del Gobierno. La Constitución no permite al Gobierno controlar la libertad de expresión”, sostiene el medio.

En su guía de estilo, AP decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”, aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.

La Casa Blanca bloqueó formalmente a AP el acceso al Despacho Oval y al Air Force One el pasado 14 de febrero. “Estamos muy orgullosos de este país y queremos que sea el Golfo de América”, dijo Trump el pasado martes (18).

La demanda de la agencia, de 18 páginas y presentada ante un juzgado federal de Washington DC, alega que han decidido dar este paso para reclamar su derecho a la independencia editorial y prevenir que el Ejecutivo coaccione a los periodistas para que estos usen solo un lenguaje aprobado por el mismo.

Trump firmó la orden ejecutiva para cambiar el nombre a Golfo de América el pasado 20 de enero, el primer día de su vuelta al poder. Posteriormente nombró el 9 de febrero como el Día del Golfo de América.

La denuncia de AP se dirige en concreto contra la jefa de gabinete del presidente, Susie Wiles; su número 2, Taylor Budowich; y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Este jueves (20), más de una treintena de medios estadounidenses pidieron al Gobierno que restablezca la participación de AP en los eventos presidenciales y que no se tenga en cuenta “el punto de vista editorial” a la hora de limitar el acceso a la Casa Blanca.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *