El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, subrayó la importancia de la Feria Internacional del Libro (FIL) Minería como impulsora del hábito de la lectura y el aprendizaje en México.
En la inauguración de la 46ª edición de este evento cultural, destacó que a través de actividades participativas se busca fomentar en las nuevas generaciones la curiosidad intelectual y el deseo de leer, lo que es esencial para una vida integral y una sociedad más justa.
Lomelí también destacó a la FIL Minería como un espacio donde se amalgaman ideas, se promueve la reflexión colectiva y se refuerza el pensamiento crítico. Aseguró que la feria, en un país con bajos índices de lectura, es una respuesta importante a los retos de la educación y la cultura en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 70% de los mexicanos mayores de 18 años ha leído algún material escrito, un descenso de 14 puntos respecto a 2015.
Este año, la feria cuenta con un programa destacado que incluye 1,048 presentaciones de libros, 102 conferencias, 47 lecturas públicas y 59 talleres. Más de 700 autores y 443 sellos editoriales participan en este evento, uno de los más importantes del país. Oaxaca, como estado invitado, ofrecerá una serie de actividades para resaltar sus tradiciones culturales y la rica herencia literaria.
La FIL Minería rendirá homenaje a figuras literarias clave como Ana María Matute, Rosario Castellanos y Yukio Mishima, en el centenario de su natalicio, así como a los poetas nicaragüenses Ernesto Cardenal y a los mexicanos Emilio Carballido y Luis Spota.
José Antonio Hernández, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recordó que, en sus 46 años de existencia, la feria ha reafirmado su compromiso con la libertad, el conocimiento y la imaginación, bajo el lema “más libros, más libres”. Además, autores de renombre como Alice Munro, Sergio Mondragón y Héctor Manjarrez estarán presentes para compartir su obra con el público.

