La empresa propietaria del centro comercial cuyo techo se desplomó este viernes (21) en Trujillo, Perú, aseguró que el edificio había pasado las últimas inspecciones técnicas, y que está enfocada en dar apoyo a las familias de las 6 personas fallecidas y otras víctimas.
La directora de operaciones de Real Plaza, Garlet Rodríguez, explicó a medios locales que el centro comercial pasó una inspección en septiembre del año pasado y “no hubo ningún tipo de observación de índole estructural”; además, subrayó que se han cumplido todos los protocolos de mantenimiento y supervisión.
Sobre el cierre del centro comercial Real Plaza de Trujillo en diciembre de 2023 por parte de la municipalidad por deficiencias en el edificio, indicó que éstas no estaban relacionadas con su estructura.
“En el 2023, tuvimos una inspección y, efectivamente, hubo un cierre del centro comercial. Todas las observaciones fueron levantadas y quiero recalcar que ninguna de las observaciones era de carácter estructural”, manifestó.
Aseguró que todas sus estructuras “cumplen con los más altos estándares y normativas”, y añadió que desde la empresa son “los primeros interesados” en que se esclarezca la causa del desplome de la cúpula.
“Estamos colaborando con las autoridades y brindando toda la documentación para la investigación”, subrayó Rodríguez al detallar que están proporcionando toda la información requerida “con total transparencia”.
Reiteró que el foco de la empresa sigue siendo el apoyo a las víctimas y sus familias, por lo que han cubierto la atención sanitaria de los afectados.
“El rescate aún no ha terminado. Seguimos enfocados en apoyar a los cuerpos de emergencia (…). Daremos la cara y acompañaremos a las familias”, afirmó.

