La española Paula Badosa, décima jugadora del Mundo, debutará ante la mejor entre la colombiana Camila Osorio y la rumana Jacqueline Cristian en el Abierto de tenis de Mérida, torneo 500 de la WTA, que comenzará este lunes.
El sorteo confirmó que Badosa, segunda favorita, quedará bye en la primera ronda y esperará por la ganadora de un partido en el que Osorio, 52 de la lista mundial, buscará derrotar a Cristian, raqueta 85 del Mundo.
Paula Badosa, de 27 años, fue el regreso del año en el 2024. Después de haber perdido muchos puntos en el ranking, tuvo un gran regreso el año pasado y en enero de este 2025 alcanzó la Semifinal en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.
Ahora es una de las candidatas al título en Mérida, torneo en cancha rápida, con una bolsa de premios de 1 millón 064 mil 510 dólares.
La brasileña Beatriz Haddad María, tercera preclasificada, avanzó de manera directa a los Octavos de finales en los que enfrentará a la ganadora entre la eslovaca Rebecca Sramkova, 42 del Mundo, y una rival llegada de la qualy.
La estadounidense Emma Navarro, novena raqueta de la WTA y primera cabeza de serie, está en Octavos, fase en la cual irá contra la vencedora entre su compatriota Sloane Stephens y una oponente de la clasificación.
El Abierto de Mérida estrenará este año su categoría de 500, con 4 figuras de las 20 primeras del ranking, entre ellas la rusa Anna Kalinskaya, quien debutará contra la mejor entre la australiana Julia Grabler, 386 del Mundo, y una rival que entrará al cuadro principal desde la calificación.
La española Jessica Bouzas Maneiro, 59 del ranking, jugará en primera ronda contra la eslovaca Renata Jamvichova, 316 del Mundo, y de imponerse enfrentará en segunda ronda a la polaca Magdalena Frech, séptima favorita, o a la armenia Elina Avanesyan.
El de Mérida es uno de los principales de América Latina, muy bien colocado en el calendario de la WTA, una semana antes del Máster 1,000 de Indian Wells, lo cual hace que muchas jugadoras lo utilicen para adaptarse al horario y llegar en las mejores condiciones al certamen en Estados Unidos.
El año pasado la campeona en Mérida fue la italiana Camila Giorgi, quien derrotó en la final a la sueca Rebecca Peterson.

