El adiestrador canino tecomense, Fabián Alonso Larios Lira, enfatizó en una entrevista que entrenar a un perro no es un proceso costoso, pero “demanda cultura, conocimiento y compromiso” por parte de los dueños.
Explicó que muchas personas aspiran a tener un perro bien educado sin entender que el adiestramiento es un trabajo profesional que, al igual que cualquier servicio especializado, requiere tiempo, técnica y dedicación.
“El problema no es el costo, sino la falta de información. Hay quienes creen que los perros aprenden solos o que con castigos mejorarán su conducta, cuando en realidad el adiestramiento debe basarse en refuerzos positivos y técnicas adecuadas”, comentó.
También advirtió sobre la proliferación de entrenadores sin certificación ni preparación adecuada, lo que puede dar lugar a procesos deficientes que, en lugar de mejorar la conducta del animal, pueden ocasionar problemas emocionales y de comportamiento. “En lugares pequeños como Colima, las malas experiencias se notan rápidamente, y lamentablemente hay casos de perros que han sido mal entrenados o incluso maltratados por personas sin la capacitación adecuada”, señaló.
Larios Lira destacó que cuenta con certificaciones internacionales y más de 10 años de experiencia en el manejo profesional de perros.
“Estoy certificado en España por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación Canina (AKA) y he tenido la oportunidad de trabajar con cuerpos policiacos nacionales e internacionales en distintas especialidades caninas, desde detección de sustancias hasta obediencia avanzada”, indicó.

