Pedro Proença, nuevo presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), solicitó este lunes una reducción en el IVA para los espectáculos deportivos, así como la mejora de infraestructuras y medidas fiscales para retener el talento joven en Portugal.
En su discurso durante la toma de protesta, Proença destacó la “discriminación negativa” hacia el fútbol en Portugal, ya que los partidos se gravan con un IVA del 23 %, mientras que otros espectáculos, como los taurinos, pagan solo el 6 %. Para él, esta diferencia no tiene justificación y abogó por equiparar el IVA de los espectáculos deportivos al de otros eventos en el país.
Además, el presidente de la FPF pidió una reducción del impuesto sobre la renta (IRS) para los deportistas de alto rendimiento menores de 23 años, una medida que considera “impostergable” para evitar la fuga de talento joven. “Créanme, tiene que ser así”, insistió Proença ante los políticos presentes.
Otro de sus reclamos fue la mejora y expansión de las infraestructuras deportivas en Portugal, especialmente en las modalidades femeninas, las más afectadas por la falta de recursos. Proença propuso un “plan nacional” financiado por el Plan de Recuperación y Resiliencia europeo (PRR) para abordar este déficit y fomentar la igualdad de género en el fútbol.
Elegido presidente de la FPF con un 75 % de los votos, Proença tomará las riendas de la federación para los próximos 4 años, donde trabajará en la preparación del Mundial 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal.

