José María Sánchez Martínez, árbitro principal del partido entre Real Sociedad y Real Madrid, activó el protocolo antirracismo durante el tiempo de prolongación de la primera mitad, en el marco de la Semifinal de la Copa del Rey.
La medida se tomó tras un incidente relacionado con cánticos racistas en las gradas.
El colegiado detuvo el juego y habló con los capitanes de ambos equipos, Mikel Oyarzabal y Vinícius Junior, antes de dirigirse a los entrenadores Imanol Alguacil y Carlo Ancelotti, junto al delegado de campo de la Real Sociedad y un miembro de la Ertzaintza. La interrupción duró varios minutos, durante los cuales se proyectó un mensaje en los videomarcadores en castellano y euskera: “No a los cánticos racistas, xenófobos e intolerantes. Anima y apoya al equipo respetando al rival”.
Esta activación del protocolo es la segunda en 4 días en el fútbol español. La primera ocurrió el pasado domingo en el RCD Stadium durante el encuentro entre Espanyol y Athletic Club, tras un informe del jugador Iñaki Williams, quien reportó cánticos racistas dirigidos hacia el jugador Maroan Sannadi. Según el acta del partido, el árbitro Cuadra Fernández consignó que los aficionados del Espanyol utilizaron el término “¡Puto moro!” hacia el jugador visitante.

