Arthur Elias es el nuevo entrenador de la selección femenina de Brasil, en sustitución de la sueca Pia Sundhage, destituida tras el mal resultado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, informó la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
Elias es el actual técnico del Corinthians femenino, que ha dominado el futbol brasileño y continental en los últimos años, con 4 títulos de Liga (2018, 2020, 2021 y 2022) y 3 Libertadores (2017, 2019 y 2021).
La CBF apostó por él por delante de dos mujeres con las que también entabló conversaciones: Rosana Augusto, preparadora del Bragantino y quien asumirá la selección femenina Sub 20, y Emily Lima, técnica de la selección femenina peruana.
Elias, de 42 años, estará al frente de la Canarinha durante los próximos 4 años, periodo en el que dirigirá a la selección femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa del Mundo de 2027.
“Es un sueño hecho realidad, tengo 20 años como entrenador de futbol y el 90% de ese tiempo lo he dedicado a las mujeres”, afirmó en sus primeras declaraciones como entrenador.
“Estoy seguro de que en poco tiempo vamos a cambiar la mentalidad del futbol brasileño femenino y traer resultados a corto plazo, ya en los Juegos Olímpicos. Brasil necesita volver a ser protagonista mundial y puedo contribuir para ese objetivo”, completó.
Elias sustituirá a Pia Sundhage, despedida el miércoles pasado tras decepcionar en el último Mundial y después de 4 años en el cargo.
Brasil fue eliminada en la fase de grupos de Australia y Nueva Zelanda 2023, un resultado decepcionante para la actual campeona de América, que ha participado en las 9 ediciones de Mundial femenino disputadas hasta la fecha, pero nunca ha conseguido ganarlo.
Sin embargo, hasta la pasada edición del Mundial solo había caído eliminada en la fase de grupos en otras 2 ocasiones (1991 y 1995).
En la ceremonia de este viernes también fue anunciada Simone Jatobá como nueva entrenadora de las selecciones femeninas Sub 15 y Sub 17, mientras que la exjugadora y multicampeona Rosana Augusto estará al frente de la categoría Sub 20.
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dijo que el cambio en los banquillos busca hacer “crecer” el futbol femenino y, en este sentido, pidió a los nuevos entrenadores “conquistas grandes”.