La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Colima se suma a las protestas contra la reforma a la Ley del ISSSTE y ha convocado a una marcha el próximo sábado 1 de marzo para defender sus derechos laborales.
En una entrevista, la dirigente de la FSTSE en Colima, Dolores González Meza, detalló que la manifestación iniciará a las 9 de la mañana en el parque de La Piedra Lisa, avanzará por la calzada Galván hasta el Congreso del Estado, donde expondrán sus demandas, y culminará en la Casa de Gobierno.
González Meza expresó su preocupación por la reforma al ISSSTE, ya que considera que pone en riesgo los derechos laborales, la seguridad social y la libre elección de vivienda a través del Fovissste.
Señaló que la reforma otorga al vocal ejecutivo del Fovissste facultades que podrían perjudicar a los trabajadores, al permitir la compra de terrenos, construcción, demolición o rehabilitación de viviendas sin ofrecer opciones a los derechohabientes para elegir su hogar.
La líder sindical recordó que en la década de 1990 se implementó un sistema similar, contra el cual lucharon durante 2 décadas hasta lograr la libertad de elección en la compra de viviendas.
Manifestó su oposición a regresar a ese esquema y enfatizó que, con la reforma, las aportaciones de los trabajadores podrían ser utilizadas en proyectos que no corresponden a las funciones del Fovissste, afectando la recuperación de recursos al momento de jubilarse.
Es importante mencionar que, previamente, trabajadores de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a esa marcha para solicitar a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, que intervenga ante la presidenta Claudia Sheinbaum y se reviertan los cambios propuestos a la Ley del ISSSTE.
Finalmente, González Meza hizo un llamado a todos los trabajadores afiliados al ISSSTE a participar en la marcha del sábado 1 de marzo, con el objetivo de defender sus derechos y evitar retrocesos en las conquistas laborales obtenidas.