La primera fase del alto el fuego en Gaza terminó este sábado sin que Hamás e Israel llegaran a un acuerdo para iniciar la siguiente etapa, que contemplaba la liberación de los rehenes restantes y el fin de la guerra.
Las negociaciones entre ambas partes se rompieron el viernes, luego de que el equipo negociador israelí propusiera a los mediadores en El Cairo extender la actual fase para continuar con los intercambios de rehenes por presos palestinos, evitando así avanzar a la siguiente etapa.
La organización Hamás rechazó la propuesta al considerar que permitiría a Israel mantener su presencia militar en el enclave, incluyendo el corredor de Filadelfia, sin concretar el fin del conflicto, como se había establecido en el acuerdo firmado en Doha en enero.
El pacto estipula que, mientras se negocia la segunda fase, se mantendría el alto el fuego. Sin embargo, el grupo palestino aseguró que actualmente no hay conversaciones en curso.
Esta situación ha generado preocupación entre los familiares de los 59 rehenes que siguen en Gaza, de los cuales Israel ha declarado muertos a una treintena. También crece el temor entre la población gazatí ante la posibilidad de que los bombardeos se reanuden, luego de 42 días de tregua.
Según reportes del canal 12 de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu se reunirá mañana con el ministro de Defensa, Israel Katz, para discutir los preparativos ante un eventual reinicio de los ataques contra Gaza.

