Estados Unidos reafirmó su apoyo a una solución política, mediada por la ONU, en el Sahara Occidental, durante la visita de un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a Tindouf.
El encargado de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio y el Norte de África, Joshua Harris, viajó esta semana a la región argelina en apoyo al “proceso político de la ONU”, según informó el Departamento de Estado en su cuenta de la red social X.
Harris se reunió con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, al igual que con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, detalló la publicación en X.
El diplomático “subrayó la importancia de un apoyo total” al proceso de la ONU “en un espíritu de realismo y compromiso” para encontrar una “solución duradera y digna para la gente del Sáhara Occidental”, según informó el Departamento de Estado.
En noviembre de 2020, el Polisario consideró roto el alto al fuego firmado con Marruecos en 1991, decretó el estado de guerra en todo el territorio y responsabilizó a este país de las consecuencias de su ataque en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados.
Argelia ha defendido desde 2022 la solución de un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui, como consensuó la ONU a través de Minurso, y señaló que respetará los resultados.