Sáb. Jul 6th, 2024

Reportan gran despliegue de seguridad en Libia por aniversario del golpe de Gadafi

La llamada “Revolución del 1 de septiembre”, fecha en la que Muamar Gadafi lideró el golpe de Estado que lo llevó en 1969 al poder, es una fecha marcada en la efeméride libia y también una gran operación de seguridad del Ministerio del Interior para impedir la celebración de manifestaciones en su homenaje.

Las autoridades del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, desplegaron desde el jueves (31) un importante operativo en la céntrica plaza de los Mártires, así como en el resto de zonas sensibles de la ciudad y aseguraron que solo permitirán movilizaciones pacíficas, por lo que advirtieron que cualquier acto violento será reprimido con dureza.

En Sirte, lugar natal de Gadafi, la situación de seguridad es tensa desde hace varios días después de que las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del país, acordonara el perímetro de esta ciudad, registrara vehículos y teléfonos móviles de civiles y llevara a cabo detenciones de ciudadanos para impedir cualquier tipo de celebración. Un año antes, esta urbe fue testigo de tensiones tras sufrir cortes en las comunicaciones con el fin de evitar que los partidarios del antiguo régimen salieran a las calles.

Tras derrocar al rey Idrís I- primer y último monarca de Libia- cuando se disponía a suceder el trono a favor de su hijo; el coronel Gadafi lideró el Movimiento de Oficiales Libres para hacerse con un territorio rico en reservas petroleras y catapultado por el auge del nacionalismo árabe del egipcio Gamal Abdel Nasser.

Ese mismo día, en apenas 2 horas, sin registrar víctimas ni enfrentamientos armados, los tanques se hicieron con los principales edificios del poder y Gadafi proclamó la República Árabe Libia bajo el lema “unidad, libertad y socialismo”.

El 7 de septiembre, el líder de 27 años fue nombrado presidente del Consejo del Mando Revolucionario– y de facto, jefe de Estado– con un gran apoyo popular y ante la sorpresa del rey, que se encontraba en el extranjero y que había calificado el golpe de “poco importante”.

Gadafi, que salvó así su patria de la corrupción y la pobreza, según sus palabras, se convirtió en un siniestro dictador que gobernó con mano de hierro durante 42 largos años y sus atrocidades como depredador sexual fueron parte de su legado.

El 20 de octubre de 2011, al tiempo que los aviones de combate de la OTAN bombardeaban a las tropas de Gadafi, Éste fue capturado en Sirte, último foco de resistencia tras casi 9 meses de conflicto armado entre el régimen y las fuerzas rebeldes, y murió, según la versión oficial, como consecuencia del fuego cruzado.

Tras la partida del autoproclamado “líder fraternal y guía de la Revolución”, Libia se hundió en una sangrienta guerra civil que dividió al país en 2 hasta el día de hoy. Dos Ejecutivos, este y oeste, se disputan el poder mientras las elecciones legislativas y presidenciales, previstas a finales de 2021, han sido aplazadas de manera indefinida y miles de mercenarios extranjeros deben retirarse como parte del proceso de alto al fuego.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *