Sáb. Dic 6th, 2025

Enseñan a estudiantes de bachillerato a trabajar y conocer sus emociones

El objetivo de estas actividades fue enseñarles a concentrarse y aprender a relajarse, lo cual ha permitido rescatar información y conocer las preocupaciones y emociones de jóvenes que estudian en los Bachilleratos 1 y 2 de la UdeC. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Estudiantes de los Bachilleratos 1 y 2 de la Universidad de Colima (UdeC), participaron hace unos días en las prácticas integrativas de un grupo de estudiantes de Trabajo Social, enfocadas en el manejo de las emociones, inclusión y sustancias adictivas.

La alumna de sexto semestre de Trabajo Social, Alison Fernanda Campos Macías, explicó que eligieron atender estos temas con actividades físicas y recreativas, para que los y las adolescentes identifiquen cómo reducir los niveles de estrés, ansiedad y tristeza, que mejoren su bienestar personal y con esto su salud mental.

Dijo que el semestre pasado hicieron un diagnóstico como primera parte de su materia, que arrojó emociones como preocupación, ansiedad, estrés y tristeza en dicha comunidad estudiantil, una situación que no les permitía tener un buen desempeño en sus clases.

Orientadas por sus profesoras Susana Preciado Jiménez y María del Rosario López Mancilla, este grupo de estudiantes organizó 3 talleres: “Adicciones en la adolescencia”, “El arte de ser diferentes” y “El manejo las emociones”.

Campos Macías explicó que ella y sus compañeras se encargan de gestionar los espacios, acordar horarios con las y los directores de los planteles, definir y armar los talleres, quién sería el o la facilitadora para dirigirlos, de las actividades físicas y recreativas, así como de la duración de cada uno.

En este caso, explicó, las actividades físicas y recreativas están diseñadas para que los participantes puedan liberar emociones que mantienen reprimidas y dificultan su desempeño en clases: “Este taller nos permitirá conocer a los alumnos y alumnas y poder dar nuestras prácticas institucionales”.

Así, durante 2 días realizaron, mañana y tarde, charlas y cuestionarios mediante código QR. Hubo obras de teatro, actividades de concentración y respiración profunda, taller de pintura y técnicas de control emocional. Además, contaron con el apoyo de la psicóloga Miriam Macías para abordar el manejo de emociones y hacer simulación de experiencias sensoriales.

Para finalizar, Fernanda Campos destacó que el objetivo de estas actividades ha sido enseñarles a concentrarse y aprender a relajarse, lo cual ha permitido rescatar información y conocer las preocupaciones y emociones de jóvenes que estudian en los Bachilleratos 1 y 2 de la UdeC.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *